El primer cumpleaños del bebé suele hacernos mucha ilusión y, la mayoría, tenemos ganas de reunirnos con familiares y amigos para celebrarlo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los bebés, o más adelante los niños/as más mayores pueden agobiarse y estresarse por la cantidad de estímulos, gente, ruido y/o estar en un ambiente en el que no suelen estar.

Esto puede resultar frustrante para los padres y/o madres que lo han preparado todo con tanto amor y queriendo que sea un día especial. No obstante, es importante darnos cuenta de que es normal que las criaturas se vean abrumadas en esas situaciones y no estén alegres en todo momento.

Debemos darnos cuenta de que lo más importante es que el peque se sienta cómodo y amado, aunque la celebración no pueda ser tal y como nos gustaría.

Para conseguir reducir el riesgo de que nuestro/a peque se estrese, podemos seguir los siguientes consejos:

– Pensad la cantidad de tiempo que ya es suficiente para vuestro peque y tenedlo en cuenta. No saquéis la tarta cuando ya esté agobiado/a. Vale más que todo esté hecho para si se estresa, dar el cumple por terminado.

– Si a vuestra criatura le abruman los besos y abrazos, explicárselo a la gente. Y, obviamente, no lo obliguéis a estar de brazos en brazos aunque mucha gente quiera cogerlo/a.

– Vosotros/as conocéis a vuestra criatura. Si es más bien introvertida, seleccionad a las personas que queréis que estén  en ese día. No hace falta que invitéis a todo el vecindario.

– Los espacios cerrados suelen ser más estresantes. Si no os lo habíais planteado, pensad en celebrarlo al aire libre.

– Durante la celebración, ofrecerle algún momento/espacio de privacidad con uno de vosotros/as.

– Los días previos, teniendo en cuenta su edad, hacedle partícipe de los preparativos y hablarle de quién estará, lo que haréis, etc.

– Y algo fundamental y no siempre sencillo: no os agobiéis con lo que puedan pensar los demás sobre diferentes aspectos. Lo más importante es el bienestar del pequeño/a y disfrutar junto a él/ella.

Y si necesitáis ayuda con cualquier aspecto de la crianza o pensáis que vuestra criatura necesita ayuda, reservad vuestra cita.